Inicio - NOTICIAS - Sociales

Extraviados el expediente... y algo más

Sobre insensibilidad y mal trabajo en la gestión de la Dirección Municipal de la Vivienda.

Roberto Alarcón (San Rafael -interior-, entre 1ra. y 3ra., reparto Horacio Rodríguez, Manzanillo), se dirigó el 27 de junio de 2011 a la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) para solicitar la resolución que avala su terreno, por un litigio que tiene con una vecina.

Allí, una empleada lo atendió y le dijo que volviera el día 29 de ese propio mes. Así lo hizo, y ella le comunicó que la resolución de marras no aparecía. Al siguiente día, Roberto retornó a la DMV y la empelada le reiteró que no hallaban el expediente.

El 5 de julio de 2011 Roberto solicitó un despacho con el Director de la DMV quien, luego de escuchar su reclamación, le orientó a la misma empleada que buscara el expediente, pues allí estaba la resolución del terreno del solicitante.

El 12 de julio Roberto volvió por allí, y el Director volvió a indicar que buscara el expediente a la misma empleada, la cual al final manisfestó que no aparecía.

El 27 de julio, y armado de esa paciencia que el cubano saca de no sé cuál reservorio, Roberto retornó a la DMV, a ver al Director ¡por tercera vez! Y este le dio la misma encomienda a la trabajadora: que se buscara el documento.

Entonces, la susodicha empleada empleada le solicitó a Roberto un sello de cinco pesos. ¿Cierta esperanza? Pues no. Al otro día, la misma historia: no aparece.

El 13 de septiembre de 2011, en compañía del Presidente del Gobierno municipal, Roberto volvió ante el Director de la DMV. Y este encargó a su segundo que se ocupara del caso y le buscara solución. Pero la respuesta siguió siendo la que ya saben ustedes.

«Considero -afirma Roberto- que este es el ejemplo clásico de peloteo, maltratoa un ciudadano y violaciónde sus derechos, al extremo de que contraté los servicios de una abogada del Bufete Colectivo, y se estableció una demanda ante el Tribunal Popular Provincial.

«Este desestimó la misma, argumentando en su sentencia 41, de 26 de marzo de 2012: "teniendo en cuenta que el actor no posee documento alguno que justifique se le hubira otorgado el Derecho Perpetuo de Superficie del área cuyo pago expone haber abonado"».

Roberto pregunta: «¿Cómo voy a presentar documento del Derecho Perpetuo de Superficie si el mismo debía estar en el expediente, y la Dirección Municipal de Vivienda de Manzanillo lo ha extraviado y no aparece?»

Roberto requiere el expediente también para continuar los trámites de la documentación de su vivienda, pues todavía no tiene la propiedad de la misma.

Junto con el expediente, lo que se ha extraviado es algo muy serio y sensible que cualquier entidad debe tener siempre. Es bochornoso.

Fuente: José Alejandro Rodríguez. "Extraviados el expediente... y algo más", en: periódico Juventud Rebelde, sección "Acuse de Recibo", 5 de diciembre de 2012, p. 2



Creado: Martes 19 de Enero de 2016

Modificado: Jueves 21 de Enero de 2016