Inicio - ESTUDIOS - Médicos

Caracterización clínico-epidemiológica de niños con exceso de peso en seminternados de Manzanillo.

Autor(es):
Giselle Vázquez Gutiérrez.

Estudio de la prevalencia del exceso de peso entre los escolares de los seminternados Pedro Sotto Alba y Luis Ángel Rodríguez en el período septiembre y octubre del 2014.

En pleno siglo XXI, el mundo está sometido a una serie de cambios en los campos económico, demográfico, tecnológico, cultural, ambiental e, incluso, nutricional. Es el ambiente social -promotor de una cultura de cada vez comer más y moverse menos- el que potencia la característica "ahorradora" de energía que el humano trae en su genoma. El ambiente social es cada vez más obesogénicos y el mercado, en un comportamiento que le es propio, cada vez más variado e imperfecto.
 
En Mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud en Génova declara a la obesidad epidemia del siglo XXI y aprueba la creación de una estrategia sobre régimen alimentario, actividad física y salud al recomendar realizar actividad física de forma regular durante 30 minutos cada día. Hoy la costumbre alimenticia de los niños/as se ha modificado debido a diferentes factores, entre ellos, la industrialización de productos con una alta concentración de carbohidratos y grasas de fácil adquisición, la proliferación de los juegos de vídeo y la televisión que provocan inactividad física.
 
La impresión de un grupo de escolares con peso excesivo en Manzanillo, permitió realizar una investigación descriptiva de corte transversal, cuyo universo estuvo constituido por los escolares sobrepesos y obesos en edades comprendidas entre seis y doce años, en dos seminternados de la ciudad durante el periodo septiembre-octubre del año 2014.  Lo anterior condujo a la formulación de una importante interrogante: ¿qué situación se presenta en la ciudad de Manzanillo que facilita el sobrepeso y la obesidad en escolares entre seis y doce años?
 
Con lo expuesto anteriormente se infiere, que la existencia de niños/as escolares con sobrepeso y obesidad tiene su referente empírico en las características alimentarias, sociales, económicas y culturales existentes en la ciudad de Manzanillo provincia de Granma, que dan cuenta de la decisión de investigar la situación problemática descrita.
 
Se determinaron variables demográficas, antropométricas, clínicas y bioquímicas. La recolección de la información se realizó mediante encuestas a maestros y padres, además se obtuvieron datos al examen físico de todos los niños, así como valores de pruebas de laboratorio.
 
Se elaboraron las siguientes preguntas ¿cuáles son los antecedentes, sustentos teóricos y el estado actual del proceso atencional a escolares con exceso de peso?, ¿qué caracteriza el estado actual del exceso de peso en niños/as entre seis y doce años en los seminternados de Manzanillo? y ¿cuál comorbilidad los afectó?
 
Se realizó una encuesta semiestructurada a padres para recabar la información y conocer el comportamiento o tendencia alimenticia de los niños/as, los factores genéticos y su influencia en la obesidad infantil. Las mediciones antropométricas (peso y talla) de cada niño se realizaron en la escuela.
 
Los datos recogidos se procesaron en una hoja Microsoft Excel con el programa SPSS (Statical Program Social Sciences, versión 11.5) para ambientes Windows, utilizando distribuciones de frecuencias absolutas y relativas para su representación en tablas de contingencia. En el análisis de asociación entre variables cualitativas se empleó la prueba no paramétrica de independencia Chi cuadrado de Pearson y la prueba exacta de Fisher. Para las cuantitativas se utilizó la prueba paramétrica t de Student, previo análisis de homogeneidad de varianzas.
 
La prevalencia obtenida tras aplicar los instrumentos de la investigación, es de un 14.1 %, mientras que la reportada por pediatras y médicos de familia en el municipio Manzanillo, es sólo alrededor del 2 %. El exceso de peso, predomina en las edades entre 9-11 años y existe además un alto índice de familiares de primer grado con antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión (47%), obesidad (23.5%) y diabetes mellitus (1,8%), y asociación de obesidad en los padres para un (77.7%) esto trae como consecuencias la pobre percepción de riesgos en sus niños/as. Además existe poco conocimiento de hábitos y estilos alimentarios saludables que no se relacionan con el nivel de escolaridad de los padres, los cuales en un 60.8% son universitarios, de ellos un 17.5% pertenecen al Ministerio de Salud Pública, sin embargo, la adherencia al tratamiento fue solo de un 12.7%, verificándose además en la no preocupación por asistir a consultas especializadas de Nutrición ni Endocrinología Infantil.
 
El 46.4% de los niños/as en seminternados de Manzanillo ingieren medicamentos con predominio de los antihistamínicos y esteroides, se recoge el antecedentes de comienzo de la obesidad luego del inicio de la incorporación de estos medicamentos por ciclos largos, recaídas y de elección en crisis de broncoespasmo. No se encontró antecedentes prenatales relevantes  de macrosomia fetal (34.5%) ni de diabetes gestacional (6.7%).
 
Se concluye que se trata de un estudio con carácter analítico crítico propositivo debido a la complejidad de la temática tratada y a la relativa ausencia de antecedentes investigativos que aborden el tema en la provincia de Granma. La investigación por ser el primer estudio de esta naturaleza que tiene lugar en Manzanillo, da prioridad analítica a la situación del exceso de peso en la edad escolar y ofrece pistas relacionadas con la idea de que a pesar de la normatividad para las actividades física y correcta alimentación del escolar, existen niños/as con exceso de peso y comorbilidad en los seminternados de Manzanillo.
 
La existencia de sobrepeso y obesidad en escolares de los seminternados en Manzanillo se encuadra dentro de un contexto integral, en el que interactúa con factores socioeconómicos, políticos y culturales del municipio; y por su naturaleza multifactorial, el tratamiento requiere de la participación activa y consciente de todos los sectores de la sociedad, en particular, intervenciones hacia los padres y maestros, pues no existe suficiente percepción del riesgo generado por el sobrepeso y la obesidad en escolares, por parte de algunos de ellos y, aun percibiéndose el problema, se producen pocos cambios de comportamiento en los hábitos alimentarios y en la actividad física de los escolares con las actuales estrategias implementadas.
 
El exceso de peso en escolares de los seminternados en Manzanillo constituye un problema individual, familiar y social, incipiente pero complejo. Resolverlo requerirá aplicar nuevas estrategias que generen cambios de mentalidad y, una necesaria formación e implicación de los diferentes agentes tanto educativos como comunitarios para promover estilos de vida saludables en niños/as con edades entre seis y doce años.
 
Se recomienda diseñar un programa de intervención en educación alimentaria y aumentar las horas de actividad física de los niños en la escuela y el hogar.

1766.zip



Creado: Miércoles 15 de Julio de 2015