No he estado nunca en una cárcel,
no he sido nunca golpeado, no he padecido
nunca la humillación de ser un hombre.
Jesús E. Sabourín Fornaris(1)
Decir hombre, es reinventar cada una de las epopeyas históricas y ciclos dentro de un período milenario en el cual, ha reinado, este animal ingenioso y contradictorio. Pero sobre todo es la búsqueda laberíntica e inexplorable de lo que realmente somos a partir de lo que pensamos y hacemos, a favor o en contra de nuestra comunidad humana. Socavar en las profundidades teóricas, sociológicas y hasta teológicas de nuestro interior, más allá de las vísceras carcomidas es, aún en la contemporaneidad, un reto. Los arriesgados en este terreno tienen sus mejores aciertos cuando, precisamente, imbrican sus conocimientos con el medio circundante e inquietan a la sociedad de la cual son hijos.
Decir que la obra poético-literaria Hallazgo del Hombre escrita en 1982 por el prominente profesor de la Universidad de Oriente Jesús Eduardo Sabourín Fornaris, ya fallecido, es un desvelo y provocación a la problemática de una sociedad tan diversa y compleja como la cubana y latinoamericana de los años ochenta es hacedero. Pero más allá de una simple visión del fenómeno lo importante, a mi consideración, es el frescor y humildad de un hombre, con los cuales son tratados temas como el racismo, la búsqueda constante de las contradicciones internas del individuo, un canto solidario e ineludible por Chile así como resquicios filosóficos y artísticos desde Sócrates hasta la Antigüedad. Esta pequeña obra poética de apenas 58 páginas desdibuja con un lenguaje sencillo, directo y de fino lirismo la sensibilidad y forma de pensar tan humanista propia de algunos poetas como Sabourín, que sin alejarse del velo real de la cotidianidad corre las cortinas y llega al alma. Así desarrolló toda su obra desde sus inicios en la ciudad de Manzanillo y fue un sello que lo acompañó siempre. Cuando abordamos estos predios siempre recuerdo la pasión desprendida por la Dra. Mercedes Cathcart cuando afirmaba que Jesús era muy sensible, muy sensible, y su obra refleja esa sensibilidad, ese sueño de la vida.(2)
Hallazgo del Hombre es un conglomerado de poemas centrados en las más diversas circunstancias de la vida humana como el palimpsesto que nace de una máquina de escribir en las tibias mañanas santiagueras. El autor nos relata una tierna y sensual historia de amor entre él y su artefacto de escribir, una Tippa Triumph:
Pues bien, ella me recibe, olorosa como una
fruta
prieta (gusto más de ella que de las
sonrosadas) y de sus
vibrantes rizos cae una lluvia de horquillas
musicales (…)
Es un texto jovial lleno de lirismo que logra una conexión con el lector aunque sin llegar a ser una poesía eminente o grandilocuente.
Quizás los poemas dedicados a Chile con una armoniosa y sincera descripción de la región vecina, constituyan la esencia del pensamiento solidario y antiimperialista del autor y parte fundamental de estos escritos llenos de amor y amistad por esta tierra en momentos tan difíciles. Con muestra de un profundo dolor nos representa a la hermana patria.
Chile, blanca flor andina
de lento mar y salitre,
como revuelan los buitres
sobre tu tierra de minas,
allá por donde caminas
repechando tus desiertos,
corazón al descubierto,
poncho de sangre y de ola
que levanta su corola
para envolver a tus muertos.
Es un canto a la libertad de los países latinoamericanos y en contra de la injerencia política de los Estados Unidos en este país andino. Si comparamos cada uno de estos escritos nos percatamos de una característica general para la obra literaria en cuestión. Tenemos poemas ordenados de forma sustancial, diferentes entre sí por el tema a tratar. Sin embargo están hilvanados por el estilo literario del autor que utiliza al inicio de nueve de los veinte poemas que conforman el libro, una serie de exergos que suman un total de quince los cuales orientan y complementan el discurso lírico en cada uno de los textos poéticos de nuestro escritor.
En esta suerte de poesía de corte político-social nos adentramos en versos con un notable despliegue erudito y profundidad teórica indisoluble del poeta y de su formación como filósofo y académico en la Universidad de La Habana y como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Oriente. Hallazgo del Hombre tiene ciertos principios morales que defiende como el respeto a la amistad y a la igualdad racial así como la lucha en contra de los estereotipos sociales, declarándonos en el poema "Lo blanco y lo Negro" que:
En consecuencia y por carambola, se han
puesto de moda las mujeres de luto
los popes de la iglesia ortodoxa
los mozos de restaurante y epidérmico,
aunque lo suyo sea bastante menos que los negros.
Pero no nos hagamos ilusiones. Lo negro,
gracias a 2000 años de kakaloguia occidental,
Sigue siendo por antonomasia, la negación de la belleza.
Si analizamos detenidamente encontramos alegorías a personajes de la literatura, la política y el arte como Sócrates, Carlos Marx y Charles Chaplin. Este último siempre fue de su admiración, desde que en 1953, en una especie de ensayo crítico escribiera en la revista de corte cultural Orto el artículo "Una interpretación del mensaje chapliniano",(3) refiriéndose entre otros temas a ese Chaplin del cual quedó el mejor recuerdo en el cine de su infancia.
Jesús Sabourín realiza en este libro una poesía autorreferencial, desde el momento en que hace reseña a hechos suscitados en su vida, y en algunos casos, escribe los versos en primera persona, elementos que se evidencian en "Tres canciones al modo Galaicoportugués", dónde a modo de tríptico literario se muestra fiel alumno aventajado de nuestro gran escritor José Martí con quien se identifica en la redacción de los versos sencillos y en el lenguaje limpio y penetrante que recuerda al Martí de el monte seco y pardo, al mismo de odio la máscara y el vicio en fin al Martí de "Yo tengo un amigo muerto".(4)
Hallazgo del Hombre es un texto poético de lectura rápida y mensaje certero que forma parte de la buena literatura. Constituye un ejemplo de que a pesar de las más difíciles contradicciones siempre podemos ser mejores pero sobre todas las cosas es el modo de acercarnos y hallar al hombre detrás del escritorio, el poeta.
Citas y Notas
1.-Jesús Eduardo Sabourín Fornaris en: Hallazgo del Hombre. Editorial Letras Cubanas, 1982.
2.-En entrevista realizada por la autora a la Dra. Mercedes Cathart en marzo del 2012.
3.-Revista Orto,No.1 enero–febrero de 1953.
4.-José Martí en: Poesía Mayor. Editorial Arte y Literatura. La Habana 1977.
Creado: Miércoles 15 de Abril de 2015