Inicio - PERSONALIDADES - Artistas e Intelectuales - Alexis Miguel Pantoja Pérez

Alexis Pantoja: de Sothebys a Art Basel.

Sobre la presencia del artista en la Feria Internacional de arte de Miami, Art Basel.

1753.jpg

Por: Zeide Balada Camps.
Foto cortesía del pintor.

Sus cuadros, que entrelazan juegos de metaforas de nuestra insularidad, legitiman su calidad al incluirse en la Feria internacional de arte de Miami, Art Basel, efectuada a inicios de diciembre de este año.

Alexis Pantoja logró exhibir en ese espacio, considerado uno de los más importantes de la plástica contemporánea en todo el continente, cinco cuadros elaborados en su última etapa creativa.

En Estados Unidos este artista granmense colocó, durante 2008 y 2009, sus producciones en la subasta de Sothebys, en New York, y ahora lo hace en otro exclusivo escenario junto a un selecto grupo de pintores cubanos, del cual formaron parte Alexis Leyva Machado (Kcho) y Alicia de la Campa.

Pero no es resultado de la casualidad que sus obras, elaboradas en óleo sobre lienzo, integren las propuestas de arte cubano en la feria, sino de la madurez artística y el reconocimiento de especialistas e instituciones que en ese país distinguen la valía de sus pinturas.

Graduado de la escuela profesional de artes plásticas El Alba, de Holguín, y el lnstituto Superior Pedagógico de Granma, en la especialidad de licenciatura en Artes Plásticas, Alexis Pantoja constituye uno de los creadores prominentes de la provincia, con más de 50 exposiciones personales y colectivas dentro y fuera de Cuba.

Además, integra el catálogo de 50 pintores cubanos y se ubica entre los 15 creadores del archipiélago que identifican la visualidad del arte cubano contemporáneo, segun una selección del crítico David Mateo.

Sus piezas se encuentran en colecciones privadas de 16 países, como México, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Jamaica, ltalia, Venezuela, España, lnglaterra y Francia.

Este autor, con el tiempo no ha mutado en sus cuadros la preferencia por las figuras ondulantes, sensuales, que tienden a lo narrativo y recrean una suerte de mitología personal.

A su pincel no se le escapan los gestos, el folclorismo nacional, las conexiones con el pasado; junto a sus inquietudes, que al pasar por el tamiz del pintor devuelven en cada obra una historia.

Lejos de adentrarse en la ruptura de canones, o la experimentación de las nuevas corrientes, Alexis erige sus propuestas desde una postura academicista, en la que la forma y el color trabajados desde la estética neobarroca y del mural, garantizan una entrega de elevada calidad.

Sin abandonar la línea pictórica que le ha otorgado prestigio nacional e internacional, para el próximo año tiene en planes una muestra que podría recorrer varias ciudades europeas.

Fuente: periódico La Demajagua, 29 de diciembre de 2012, p. 7.



Creado: Lunes 23 de Febrero de 2015

Modificado: Jueves 21 de Enero de 2016