Inicio - PERSONALIDADES - Luchadores republicanos - Manuel Fajardo Rivero, Piti.

La muerte del Cmdte. Dr. Manuel Fajardo R.

Crónica publicada en Orientación sobre las honras fúnebres de Piti Fajardo.

Desde horas tempranas del jueves 30 (anteayer) el pueblo de Manzanillo se vió consternado por la muerte del Comandante Dr. Manuel Fajardo Rivero. Su cadáver llegó a esta ciudad alrededor de las diez de la mañana, fue traído en un transporte de Cubana de Aviación. Del aeropuerto fue llevado al Hospital General donde fue preparado para enterrarlo en el día de ayer. Fue tendido en la casa de su mamá la Dra. Panchita Rivero, en la calle Luz Caballero esquina a Quintín Banderas. Tan pronto fue tendido su cadáver, las multitudes se agolpaban para rendirle su postrer homenaje. Cientos de coronas y ofrendas florales de todas las organizaciones y sectores revolucionarios quisieron ser pruebas del mejor tributo.

Inmediatamente de tendido su cadáver en la mañana del jueves comenzó el desfile del pueblo para ver por última vez a quien había caído cumpliendo con su deber. Tanto sus compañeros de profesión, miembros del Ejército Rebelde así como estudiantes de todos los centros y el pueblo en general le rindieron una perenne guardia de honor. La última fue montada por el Presidente de la República, Ministro de Salud Pública, Ministro de Educación, la Ministro de Bienestar Social, Ministro de Transporte, el Jefe del Ejército en Ote. y Cmdtes. Dr. Faustino Pérez, jefe del Servicio Médico Social en la Sierra Maestra y Eduardo Sardiña, Jefe de las Tiendas del Pueblo en Oriente.

La Comisión Organizadora del cortejo fúnebre estuvo a cargo de los Comandantes: Dr. René Vallejo, jefe provincial del INRA, Calixto García, jefe del Ejército de Oriente, Lalito Sardiñas y Armando Acosta, jefe de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

La dirección del desfile estuvo a cargo del Comandante Armando Acosta. Presidiendo el sepelio iban el Presidente de la República Dr. Osvaldo Dorticós Torrado; el Ministro de Educación Dr. Armando Hart Dávalos; el Ministro de Transporte Comandante Julio Camacho Aguilera; el Ministro de Salud Pública Dr. Ramón Machado, el Ministro de Bienestar Social Dra. Raquel Pérez de Miret; el Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria Comandate Raúl Guerra Bermejo; el Director de Deportes Capitán Felipe Guerra Matos, Comandante Lalito Sardiñas Jefe de las Tiendas del Pueblo en Oriente; Comandante Dr. Humberto Castelló Jefe de Investigaciones Sicológicas; Comandante Calixto García Jefe Militar de Oriente; Armando Acosta, Jefe de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos; Comandante Eduardo B. Ordaz, Director de Mazorra; Comandante Dr. Raúl Trillo Gómez, Director del Hospital Militar; Capitán Dr. Fabio Vázquez Rosales; Dr. Humberto Guida Olivera de Maternidad Obrera de La Habana y Capitán César Suárez Calaña, Segundo Jefe de Policía de Santiago de Cuba; así como los Comandantes Aldo Santamaría y Dr. Faustino Pérez.

El sepelio partió a las 11 y 10 de la mañana, decenas de camiones con ofrendas florales iban delante. Luego el carro fúnebre llevando a su alrededor un largo cordón militar haciéndole guardia de honor. En su centro, el grupo de sus familiares y el equipo de gobernantes que asistieron al entierro. Detrás el batallón del Ejército Rebelde y su Banda de Música, dos batallones de milicianos, niños de la ciudad escolar Camilo Cienfuegos, seguido los niños de las demás escuelas y estudiantes de segunda enseñanza, los médicos, las instituciones, la Banda de Música Municipal y el batallón Mariana Grajales junto al pueblo en general. Ya en el cementerio, llegó el Comandante Fidel Castro que había llegado a ésta a las 11:15 de la mañana. Se levantó una tribuna y se utilizó una planta transmisora que permitió radiarla a todo el país. Después de la oración fúnebre pronunciada por el Comandante Fidel Castro, se procedió a darle sepultura al Comandante Fajardo. Tal acto fue presidido por el Dr. Fidel Castro, se hicieron las descargas reglamentarias y se le rindieron honores militares acordes con sus grados.

La tribuna donde se despidió el duelo estuvo presidida por las mismas figuras del gobierno que presidió el sepelio encontrándose también en la misma el Comandante Jorge Serguera, Jefe militar de Camagüey y Celia Sánchez.

DUELO LOCAL     

Tan pronto se uspo la triste nueva de la muerte del comandante Fajardo el Comisionado Civil de Manzanillo Sr. Héctor Llópiz Vázquez decretó duelo local que fue cumplido por todo el pueblo, sus instituciones, su comercio, su industria, etc, mientras estuvo insepulto el cadáver.

NUESTRO PÉSAME

Le enviamos nuestro sentido pésame a la viuda del comandate Fajardo la doctora en Farmacia Nidia Ledea Ramírez la cual queda con dos pequeñas hijitas; así como a sus padres la doctora en Medicina Francisca Rivero Arocha y el Sr. Manuel Fajardo, extensivo a todos sus demás deudos. Y hacemos preces por el eterno descanso de su alma.

Fuente: periódico Orientación, Manzanillo, 2 de diciembre de 1960. 

 Artículos Relacionados



Creado: Jueves 17 de Julio de 2014

Modificado: Martes 14 de Febrero de 2017